![]() |
La Cruz en el lugar de los hechos |
El día del Pino, 8 de Septiembre de 1965, José Méndez de 19 años, salió a cazar con sus primos Antonio y Sebastián Rodríguez Rodríguez, de 30 y 20 años respectivamente, por la orilla de Agüimes.
Durante la tarde, en una cueva de la zona conocida como La Lagartija, localizaron un conejo que se escondió en una madriguera y para que saliera, Antonio introdujo en ella un hurón. José estaba apostado en la salida con su escopeta pero el conejo salió inesperadamente y cuando pretendió cogerlo con sus manos, perdió el equilibrio, cayó al vacío, precipitándose desde unos 35 metros de altura, lo que le provocó su muerte inmediata. La inaccesibilidad de las paredes del barranco impidieron el rescate del cuerpo del infortunado hasta las 22 horas de ese día.
En su memoria, sus padres y hermanos, así como sus primos, colocaron una cruz en el lugar del siniestro, junto a la orilla de Agüimes, próxima al Paso de Cho Rivero, donde tuvo lugar otro hecho luctuoso del que apenas queda constancia.
![]() |
Placa original |
Coordenadas GPS: 28R 3089426N y 452452E.
Fuentes/Referencias:
![]() |
Brazo de la cruz en el cantil inferior |
«Diario de Las Palmas», Sucesos: «José Méndez se despeñó desde treinta metros al tratar de coger un conejo con sus manos», 18 de Septiembre de 1965, Pág. 7.
Testimonios orales recopilados en Cueva Bermeja y la Villa de Ingenio, por el autor en colaboración con Vicente Espino Guedes.
Descarga este Documento: Pincha en: Cruz de José Méndez
No hay comentarios:
Publicar un comentario