jueves, 10 de marzo de 2016

Cruz del Estanque «Los Moriscos»

Cruz de los Hermanos Vera
El Domingo, 30 de Septiembre de 1956 los hermanos Miguel y Ramón Vera Ortega, de 17 y 16 años respectivamente, naturales de Valsequillo, acompañados de otros cincos chicos regresaban  a su domicilio en la Villa de Ingenio.
Al llegar al estanque de la finca de la Comunidad Francisco Quintana Moreno en "Los Moriscos" decidieron darse un baño por el calor reinante para eliminar el azufrado que arrastraban de su trabajo como jornaleros. Ninguno de los presentes sabía nadar y Miguel se introdujo hasta el centro del estanque sin problemas, hasta que el barro del fondo con escasa consistencia lo deslizó, hundiéndose sin remisión. Su hermano Ramón intentó rescatarlo y  también quedó atrapado. Sus amigos intentaron desesperadamente ayudarlos buscando un madero pero solamente pudieron hacerlo con un pírgano de palmera, sin éxito. Tuvieron que avisar al personal de la finca pero ya no pudieron rescatar con vida a ninguno de los dos hermanos.
La estructura interior del estanque es similar al de una piscina con un desnivel escalonado que ignoraban.
La conmoción en la Villa de Ingenio por este hecho luctuoso aún se recuerda.

Estanque de la finca de «Quintana Moreno»
En su memoria, fue colocada una pequeña cruz de madera, centrada en la parte superior del estanque que recuerda esta tragedia.
Estado Actual: La cruz se conserva intacta con una inscripción tallada en el brazo de la cruz, perfectamente legible: iniciales de sus nombres y primer apellido.
Coordenadas GPS: 28R  3089911 N y 460407 E.
Fuentes/Referencias: 
«Diario de Las Palmas», Suceso en el Ingenio: Mueren ahogado dos hermanos en un estanque de "Los Moriscos". Uno de ellos desapareció bajo las aguas al tratar de auxiliar al otro, 5 de Octubre de 1956, Pág. 2.
«Falange», Dos hermanos mueren ahogados en un estanque, 6 de Octubre de 1956, Pág. 9.
Testimonios orales recopilados en la Villa de Ingenio,  por el autor en colaboración con Vicente Espino Guedes.
Agradecimientos: A Rafael Sánchez Valerón, Cronista Oficial de la Villa de Ingenio que me proporcionó la referencia y situación de esta cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario